Buscar

Trabajo saludable: Gestionemos el stress


Son varias las causas que pueden generar stress en nuestro día laboral, desde la acumulación de trabajo, las demandas contradictorias, la falta de compromiso, hasta la responsabilidad de los equipos. Es necesario tener presente que se pueden aprender métodos para gestionar adecuadamente el trabajo gestionando estrés.


La energía que implica la actividad laboral diaria es un motivador de tensión que, unido a la responsabilidad sobre el trabajo de otras personas, puede ocasionar estrés laboral, lo que perjudica la salud mental de los profesionales. Dada la frecuencia con que se producen situaciones de tensión en el trabajo, es conveniente saber cómo gestionar estos momentos.


ANALIZAR LAS CAUSAS

Comenzar por analizar la situación que ocasiona el stress ayuda a definir las las prioridades profesionales y optimizar nuestro dia a dia. No obstante, ser responsable de otras personas suele ser crítico en la aparición de este exceso de tensión.


EL SECRETO ESTÁ EN DELEGAR

Uno de los ingredientes más eficaces para gestionar a un equipo sin estresarse es saber delegar. Delegar es el factor más importante para eliminar el exceso de carga de una persona estresada en el trabajo.


Sin embargo, delegar es una “ciencia” que, pese a que aparentemente no entraña una dificultad excesiva, cuesta mucho esfuerzo a un número elevado de profesionales.


TOMAR ACCIONES CONCRETAS


  • Haz una lista con todos los proyectos, tareas y responsabilidades que tienes actualmente asignados.

  • Ordena la lista en función de la relevancia que tiene cada uno de esos asuntos para tu organización.

  • Determina el tiempo que te supone cada uno de esos asuntos.

  • Establece cuánto tiempo debes dedicar al trabajo globalmente.

  • Dibuja una línea en el punto de tu lista en el que se sobrepasa el tiempo que tu deberías dedicar al trabajo

  • Dedica un tiempo a pensar en ideas o alternativas para resolver las tareas que han quedado por debajo de la línea de límite temporal.

  • Comparte con algún compañero o con tu responsable la propuesta que hayas decidido que podría solucionar su exceso de trabajo.

(Fuente OSHA Europa/EAN) #stress #infografia #rrhh #rhactitud





46 vistas