Buscar

Por qué es difícil el trabajo entre áreas en las organizaciones?

Muchas empresas sienten que logran trabajar exitosamente en equipo al interior de las áreas, pero entre áreas, la gente no colabora. Dependiendo del grado de madurez de la cultura de la organización, hay empresas que quisieran que exista más colaboración y otras en donde se viven intensos enfrentamientos. ¿Por qué existe el problema de silos en las organizaciones?


La respuesta está relacionada a nuestra naturaleza humana. En nuestros orígenes como especie vivíamos en clanes donde se colaboraba para poder sobrevivir. Pero había otros clanes que muchas veces eran enemigos que luchaban y competían por los mismos recursos. Nuestro cerebro evolucionó aprendiendo a detectar qué persona formaba parte del grupo interno y qué persona era parte del grupo externo. Saber esta diferencia era vital para poder sobrevivir.


En estudios recientes, se ha detectado que incluso nuestro cerebro procesa en lugares diferentes a las personas que reconoce como parte del grupo interno y a las personas que reconoce como parte del grupo externo. Se ha descubierto que a mayor parecido entre las personas en términos culturales, de valores y actitudes, son percibidas por el cerebro como personas que forman parte del grupo interno. También se ha demostrado que las personas generan más empatía con terceros en la medida que las personas sean más parecidas entre sí.


Esta probado que las personas rápidamente forman una identidad grupal, sienten que pertenecen al grupo y se perciben unos a otros como parte del grupo interno viendo a los demás como parte del grupo externo. En segundo lugar, la competencia puede aumentar la cohesión del grupo interno y la separación del grupo externo. Finalmente, cuando existe una meta común compartida o un enemigo común, los silos se pueden romper y generarse un solo grupo.


Por este motivo, siguen algunas sugerencias de trabajo para poder fomentar el trabajo entre áreas.



1. El gerente general tiene un rol fundamental en constantemente señalar la meta . En una empresa, cuando hay diferenciass entre áreas, es importante que el gerente general sea el orientador y que les pregunte ¿qué es lo mejor para la compañía?

2. Hacer rotaciones entre departamentos para que las personas se conozcan y se perciban como parte del grupo interno es un excelente modo de generar empatia entre areas.

3. Hacer actividades de trabajo en equipo rompiendo las barreras de las áreas.

4. Fomentar el trabajo de equipos multifuncionales a traves del desarrollo de proyectos


(Fuente David Fishman/Effectus) #silos #autodesarrollo #lideres #liderazgo





59 vistas