Buscar

P2P (Persona a Persona), la fuerza de los embajadores de marca internos

Cuando se habla de embajadores de marca, muchos pensamos en influencers , celebridades o fans de la marca.


Sin embargo, esta demostrado que la credibilidad y confianza están dentro de la empresa. Los programas de embajadores de marca internos persiguien objetivos similares a los externos, pero obtienen resultados distintos… ¿mejores? Depende de la variable que consideremos.


Humanización

El embajador de marca interno no aporta tanta notoriedad como uno externo, pero transmite experiencia real y conocimiento sobre el producto o servicio que abandere la marca de una manera única. De esta manera, se transforma la marca en humano, conector, empático y ético.


Credibilidad y confianza

Esta es el mayor aporte que logra un embajador interno. El informe anual Edelman Trust lleva años confirmándonos que quienes generan mayor confianza (y por ende credibilidad) son los expertos técnicos de las organizaciones. Es razonable ¿quién sabe más de un producto o servicio que la persona que lo ha desarrollado?


Gestión de crisis

Ante una crisis, no se habla con una marca, tampoco con una empresa. La comunicación tiene lugar persona a persona.


Cuando surge un inconviente, las personas esperamos que trato individual, personal, que entiendan nuestro caso, sentirse de alguna manera único. Mas allá de los procesos que rigen las empresas, el identificar a cada uno de las personas que lo conforman, es clave ante una crisis y cuál es el impacto en nuestra marca.


Fidelización de profesionales

Todos actuamos de forma inconciente como embajadores de marca de donde trabajamos. Sin embargo cuando actuar de forma consciente es tan beneficioso para cada uno de nosotros como para la empresa, ya que se logra poner en valor la marca personal, se adquieren nuevas competencias de comunicación y digitales, se transforman en líderes informales, como portavoces. Por todo esto, adquieren un sentido de pertenencia con la marca, convirtiendose así en “accionistas emocionales”.


Ya no hablamos de retener el talento sino que cada uno se se sientan parte activa de la marca.


Atracción de nuevos profesionales

Lo que nos atrae de una compañía es el propósito, el pensar que podemos generar valor , y sobre todo, el saber que quienes ya trabajan en o para esa organización están satisfechos y muestran sin problemas ese orgullo de pertenencia.


El mejor plan para desarrollar la marca empleadora es lograr tener colaboradores integrados, reconocidos, con proyecto, alineado con la visión corporativa. Con la facilidad de la informacion, hoy estamos a un clic de dar con alguien y preguntarle sobre la organización para la que trabaja.


Cómo medir los resultados de un programa de embajadores de marca interno?


La multiplicación del alcance de la comunicación y del engagement (interacción alcanzada con los usuarios de la marca) son solo dos factores. Pero hay más, como la mayor facilidad en la conversión de los contactos (leads) obtenidos a través de profesionales de la organización.


(Fuente Guillermo Recolons) #employeeadvocate #embajadoresdecultura #rrhh #infografia #rhactitud



110 vistas