Buscar

No tenés experiencia? Cómo hacer tu primer CV

Si estás terminado la carrera o aún eres estudiante y vas a buscar tu primer empleo, es un desafío enviar tu curriculum sin experiencia a puestos relacionados con tus estudios.


Lo primero que hay que tener claro a la hora de redactar un curriculum sin experiencia, es adecuarlo a la oferta de trabajo a la que se va a enviar. Para ello hay que hacer un poco de investigación sobre la empresa, sus valores, lo que buscan, etc. Una vez hecho esto, piensa qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos.

Antes de empezar a escribir tu cv sin experiencia, piensa bien cuáles son tus puntos fuertes. Una de las claves tanto para elaborar el cv como para acudir a una entrevista de trabajo es conocerse muy bien a uno mismo. Por lo tanto, haz una lista con tus intereses y habilidades personales o profesionales que puedan encajar en la oferta de empleo a la que enviarás el Curriculum Vitae.


A veces, para rellenar y no dejar demasiado espacio en blanco, se tiende a poner información irrelevante que haga "bulto". Este es un error bastante común. Evita incluir cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el puesto (al seleccionador no le interesa tu curso de cocina si la oferta es para trabajar como abogado). Otra práctica común en el curriculum sin experiencia es incluir niveles de estudios innecesarios. Se da por hecho que si tienes estudios universitarios has tenido que superar el colegio y el instituto. O en el caso de que no se tengan estudios universitarios, se debe incluir la última formación (graduado en ESO, bachillerato, etc.).


Por lo tanto, lo que debemos incluir con respecto a la formación será: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios...), y nivel de idiomas (incluyendo certificado si se tiene). Por lo que respecta al nivel de idiomas, hay que evitar el clásico "inglés: nivel intermedio". Al menos es conveniente diferenciar entre el nivel hablado, escrito y leído. También se pueden hacer test online y gratuitos que pueden indicarte tu nivel. Si has estado en el extranjero realizando algún curso, intercambio, actividades de voluntariado, etc., también se debe incluir.


Otra información que debemos incluir en un curriculum sin experiencia es la relativa a los objetivos e intereses laborales. Por ejemplo, si estás buscando un puesto de prácticas en una empresa de abogados puedes poner algo como: "estudiante/licenciado en derecho en busca de prácticas para ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia profesional".


Por último, si has trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, se debe incluir si es relevante. Es decir, si has trabajado un fin de semana como camarero en una discoteca, NO es relevante; si has trabajado durante un periodo largo de tiempo en otro sector, aunque no tenga relación con este, si es conveniente incluirlo.


(Fuente Primer Empleo/Nestle) #cv #rrhh #rhactitud #sinexperiencia



41 vistas