Buscar

Las oportunidades que dan las crisis a la Comunicación Interna

Aprovechar una crisis implica desarrollar una actitud positiva, lejana al mecanicismo de solo administrar canales. Desde Recursos Humanos, es trascender del rol de administrador de medios al de asesor interno. De esta manera buscamos entrenar un olfato y una visión que permitan, además de orientar los recursos efectivamente, identificar las oportunidades y capitalizarlas.


Vivimos en entornos complejos -el cambio es la constante- anticiparse no es suficiente, hay que saber reaccionar y hacerlo bien.


A continuación, algunas de las oportunidades que las crisis ofrecen a la Comunicación Interna:


ACOMPAÑAR AL LÍDER Y AFIANZARLO. Las crisis ponen a prueba el liderazgo. No todos han hecho los deberes. Los líderes pueden apalancarse en la comunicación durante la crisis para alcanzar otro posicionamiento.


TESTEAR qué tan buen trabajo se ha hecho en desarrollar la madurez comunicativa de la organización antes de la crisis: proactividad; calidad del diálogo interno; habilidades de comunicación de líderes y mandos medios.


EJERCITAR LA ESCUCHA Y EMPATÍA como estrategias para acercarse, contener a los colaboradores, involucrarlos y empoderarlos. No hay diálogo sin escucha. La escucha tiene que ser activa, para entender, no para responder. En crisis, permitir la catarsis es el equivalente a liberar el vapor en una olla de presión. En este conexto, somos seres humanos emocionalmente afectados, escucharnos hace que nos valoremos.


PRIORIZAR la comunicación interpersonal por encima de la institucional y crear un clima de diálogo. La comunicación interpersonal en crisis es LA oportunidad para dar la cara y transmitir CONFIANZA, convirtiendo a los empleados en protagonistas del cambio.


CONECTAR con los empleados a través de lo emocional, alinearlos, activarlos e involucrarlos en la búsqueda de soluciones. La crisis es la oportunidad para evidenciar una organización más humana, que gestiona el miedo y la incertidumbre y que transmite un mensaje claro y contundente: me interesa saber lo que te pasa y escuchar tu opinión.


POSICIONAR al área o al responsable como consultor interno. Las crisis son una gran oportunidad para subir algunos escalones en la escalera de visibilidad de la Comunicación Interna frente a los ojos de la alta gerencia.


EVIDENCIAR la necesidad de invertir más recursos en la gestión estratégica de la Comunicación Interna en previsión de otras crisis.



Toda crisis ofrece oportunidades, aprender a identificarlas es el primer paso hacia la resiliencia, que es la capacidad de superar situaciones difíciles y, hasta, salir fortalecidos. Esta habilidad, como tantas otras, se aprende y fortalece con la práctica.


(Fuente Dialoguscl) #rrhh #rhactitud #crisis #gestiondecrisis #comunicación #resiliencia


84 vistas