Buscar

Horario Flexible: Todo lo que hay que saber para implementarlo

La adopción de horarios flexibles como forma de aumentar la productividad y satisfacción laboral es una de los beneficios más solicitados..

El flex time y el home office son incentivos muy valorados por los empleados de hoy que desean alcanzar un mayor equilibrio entre su vida profesional y personal.

Resultan muy efectivos como métodos para atraer nuevo talento y retener a los empleados clave, así como para aumentar su motivación y volverlos más productivos.

Lo mejor es que ambos esquemas no requieren de una inversión costosa e, incluso, pueden significar ahorros en gastos fijos, como servicios, y en un mejor aprovechamiento del espacio de oficina.

¿Cómo asegurarse de que funcione?

Para lograr los mejores resultados se deben conjuntar dos valores fundamentales: confianza y responsabilidad.

La empresa debe confiar en que sus colaboradores cumplirán con sus objetivos laborales aun cuando modifiquen sus horarios de trabajo o no acudan a la oficina.

Los empleados deben responsabilizarse de cumplir con las tareas asignadas en tiempo y forma para no frenar los procesos productivos ni afectar el trabajo de sus compañeros.

Para ello es necesario implementar estas acciones:

  • Asegurarse de que los empleados cuenten con el equipo, el software y el acceso a la información que requieran para desempeñar bien sus labores en cualquier lugar y a cualquier hora.

  • Establecer claramente una planeación de trabajo por objetivos que les asigne tareas concretas y fije fechas de entrega.

  • Favorecer la comunicación entre el líder y los miembros del equipo mediante plataformas de trabajo colaborativo.

  • Dar seguimiento puntual a las actividades y evaluar periódicamente los resultados.

  • Ofrecer retroalimentación oportuna para mejorar las oportunidades de un trabajo bien hecho que cumpla con los estándares y los objetivos fijados.

(Fuente: Grupo Base) #infografia #rrhh #rhactitud #horarioflexible #flextime





164 vistas