Buscar

Guía para la resolución rápida de problemas

A diario nos enfrentamos a problemas dentro de nuestra organización que pueden tener diferentes impactos ya sea económico , relacional, estratégico entre otros. Para encontrar la solución podemos acudir a ciertas técnicas, herramientas o metodologías para la resolución de problemas, las cuales permitirán que se realice una evaluación completa de la situacion y cual es el camino más adecuado para avanzar

Como primer paso está la identificación del problema. En este paso se realizan preguntas como: ¿dónde está ocurriendo el problema? ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿En qué momento? ¿Quién está involucrado? ¿Por qué ocurre?

Teniendo identificado el problema se realiza una lluvia de ideas para encontrar alternativas de solución. En este paso se incluye a las personas que estén implicadas directamente en el tema ya que son una fuente importante para la posible solución.

Posteriormente se realiza una evaluación de soluciones y se selecciona la más factible, es decir, la que tenga un mayor alcance en para el problema definido.

Por último , se realiza un diseño del método de intervención donde se programan las actividades, acciones y tareas que se deben realizar para implementar la solución seleccionada.

El último paso es la evaluación de los resultados, después de implementar la solución seleccionada para dar fin a ese conflicto , se debe evaluar el logro, el cambio ocurrido en el comportamiento organizacional y realizar un análisis del mejoramiento de la calidad.

( Fuente Laura Restrepo/ MDC) #problemas #soluciones #managment #autoliderazgo #rrhh #rhactitud



208 vistas