Buscar

¿Existe un estilo de líder espiritual y orientado a resultados?

Ahora hemos dado un paso más, y no solo empieza a estar aceptada la espiritualidad en las nuevas empresas, sino que la Inteligencia Espiritual empieza a ser un elemento imprescindible si queremos tener una organización ágil, comprometida y con resultados sostenibles.


¿Existe una inteligencia espiritual? (o inteligencia existencial, o vital) Pues parece ser que si. La neurociencia ha descubierto que la sensación de trascender se puede ver en el cerebro. He encontrado numerosos estudios publicados demuestran que se observan cambios significativos en las áreas frontales, parietales y en regiones subcorticales del cerebro, como la amígdala, lo que sugiere que la experiencia espiritual podría correlacionarse directamente con procesos neuronales de determinadas estructuras cerebrales.


Las últimas teorías de aceleración organizativa no perciben la organización exponencial sin esa espiritualidad:Mientras el trabajo en el pasado se centraba en la importancia del coeficiente Intelectual (CI) en la actualidad, el Coeficiente Emocional (CE) y el Coeficiente Espiritual (SQ) se están convirtiendo en métricas cada vez más importantes. El paradigma social al completo presenta varias implicaciones críticas en las Organizaciones Exponenciales. Se aumenta la intimidad organizacional, se reduce la latencia de decisión, el conocimiento mejora y se extiende más rápidamente, y la serendipia aumenta. Además, mantiene a la organización conectada a su Propósito Evolutivo.”


¿Qué es la Inteligencia Espiritual?


También llamada existencial, o vital, no sé exactamente si es lo mismo.

Según Danah Zohar e Ian Marshall, la Inteligencia Espiritual se distingue por las siguientes características:

  • Capacidad de ser flexible

  • Poseer un alto nivel de conciencia de sí mismo

  • Capacidad de afrontar y trascender el dolor y el sufrimiento

  • La capacidad de ser inspirado por visiones y valores

  • Reluctancia a causar daños innecesarios

  • Tendencia a ver las relaciones entre las cosas (holismo)

  • Marcada tendencia a preguntar ¿Por qué? o ¿Y si? y a pretender respuestas fundamentales

  • Facilidad para estar contra las convenciones

Para Tony Buzan, la Inteligencia Espiritual es la forma como cultivamos las cualidades vitales de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la protección y el desarrollo del alma. Él sugiere 10 formas para despertar el poder de la inteligencia espiritual que incluye una visión global y de la vida, tener un propósito, desarrollar la compasión, la caridad y la gratitud, descubrir el poder de la risa y de vivir una actitud de entusiasmo, amor ilimitado, sentido de aventura, confianza y sinceridad, así como así como reconocer la importancia de la paz, los rituales espirituales y el poder del amor.

La inteligencia espiritual nos ayuda a recuperar, entre otras cosas, el coraje para hacer cosas que de verdad queremos hacer, nos ayuda a conectarnos con nuestro propósito evolutivo.


(Fuente Pilar Jerico) #inteligenciaemocional





38 visualizaciones