Buscar

El desafío de RRHH ante la transformación digital

La transformación digital está revolucionando la forma de trabajar de las empresas tomando la función de recursos humanos un papel fundamental en la integración de estas tecnologías con el trabajo de las personas. Sin embargo la falta de estrategia en la puesta en marcha de las nuevas herramientas digitales es la asignatura pendiente de las áreas de RRHH de las organizaciones.



Según un estudio realizado por ORHIT, sólo el 16,50% de las empresas consultadas afirma que RRHH es el responsable de organizar y gestionar los equipos transversales, mientras que en el 32% de los casos esto recae en las diferentes áreas de la corporación y en el 11%, en la división de tecnologías de la información. Además, la iniciativa de abordar el plan de transformación del departamento solo partió de sí mismo en un 48% de los casos, frente al 43% de las veces que fue promovido por la dirección general.


Continuando con el informe, el 68% de las empresas afirma no estar invirtiendo en herramientas que permitan tener mejores indicadores de sus propios proyectos. Asimismo, solo el 30% asegura dedicar fondos a la analítica de recursos humanos, el 27,5% a plataformas de comunicación digital y redes sociales y el 21% a plantear metodologías ágiles. En este sentido, el aprendizaje y el desarrollo, el reclutamiento y el proceso de selección y la evaluación y el feedback son las tres áreas principales en las que las empresas están apostando con el objetivo de mejorar su eficiencia. Aunque el 39% afirma que no está invirtiendo en ningún proceso.


No obstante, el uso de la tecnología en las organizaciones avanza a un ritmo exponencial y los expertos son optimistas. Frente al 75% de las empresas que se encuentran en el proceso de transformación en la actualidad, según el citado informe, en 2020, el 31% de los departamentos de recursos humanos estarán completamente digitalizados, el 50,5% lo estarán mayoritariamente, el 12,5% estarán comenzando el proceso, el 4% se encontrarán en el mismo punto que actualmente y el 1% aún no lo habrá iniciado.


(Fuente Talengo/El Pais.com) #transofrmaciondigital #rrhh #rhactitud #infografia



57 vistas