Buscar

Competencias HARD vs. competencias SOFT

A la hora de planificar la formación de los profesionales, nos encontramos con la diyuntiva sobre que tipo de competencias es prioridad para desarrollar.

Si deciden formar exclusivamente en competencias hard, conseguirán profesionales solventes técnicamente, pero con unas endebles habilidades sociales y de gestión. Esta circunstancia puede afectar, por ejemplo, al clima laboral, derivado de posibles conflictos de personas que carezcan de asertividad, empatía o cuya comunicación no sea eficaz. La falta de formación en competencias hard también puede afectar a la satisfacción de clientes, ya que, sin la competencia de orientación al cliente, los profesionales centrarán su atención en la parte técnica de los productos, no conectando con los clientes, y generando una distancia que impedirá o dificultará la venta o la percepción de un buen servicio. Por otro lado, puede afectar a los plazos de entrega debido a una deficiente toma de decisiones, una baja orientación a resultados, etc.

Por otro lado, dar prioridad competencias blandas en perjuicio de las competencias técnicas, nos enfrenta a ,por ejemplo, comerciales que utilizan esas habilidades personales para ocultar sus carencias y conocimientos del producto, el cliente, el sector, etc. Esto podrá traer como consecuencia que el cliente perciba que la empresa cuenta con vendedores poco legitimados técnicamente.

El escenario más deseable, es que exista un equilibrio entre ambos tipos de competencias. De esta manera buscamos que nuestros colaboradores puedan tener dominio de competencias soft tan esenciales como la negociación, gestionar conflictos, o el adecuado autocontrol emocional o simplemente saber realizar una escucha empática o las preguntas adecuadas, pero que tambien logre el sustento técnico para desarrollar su trabajo


Por este motivo, es necesario que empecemos a desarrollar las competencias soft de cada equipo, para lograr el equilibrio entre ambas y conseguir que todos nuestros profesionales pasen de hard, soft y plof a colaboradores crack.


(Fuente B-Talent) #competencias #rrhh #soft #hard #rhactitud #infografia




463 vistas