Buscar

Cómo será la vuelta al trabajo después de la pandemia?

Con casi la mitad de la población mundial ordenada a quedarse en sus hogares por sus gobiernos para evitar la propagación de COVID-19, trabajar desde casa se ha convertido en la nueva normalidad para muchos. Eventualmente, sin embargo, la mayoría de las personas regresará a su lugar de trabajo en el lugar. Pero, ¿cómo sería ese lugar de trabajo a su regreso? Las empresas que reabran deben tener planes de "control de epidemias", inspeccionar a los empleados para detectar signos de enfermedad y mantener desinfectados los lugares de trabajo. Es probable que el resto del mundo siga el liderazgo de China en la reapertura de negocios, bajo estrictos protocolos.


La mayoría de los trabajadores ahora habrán practicado la operación en entornos de preparación pandémica. Según una encuesta mundial realizada a lo largo de marzo de 2020, cerca del 70% de las empresas que respondieron reconocen tener un plan de continuidad del negocio o de preparación para una pandemia. Pero algunos trabajadores no han abandonado el lugar de trabajo para ir a la oficina en casa, y está comenzando a ser motivo de preocupación. Los empleados no sanitarios que continúan trabajando en el sitio en medio de COVID-19 describen cómo luchan por aplicar medidas de distanciamiento social en el lugar de trabajo. Piden mejores pautas de distanciamiento social en el lugar de trabajo. ¿Qué significa mantenerse a más de 2 metros de distancia de colegas y clientes? ¿Cómo exactamente uno "limita la interacción social dentro de un espacio compartido"?


Estas dudas no deben ser asumidas por quienes trabajan solo en primera línea. Los lugares de trabajo deben estar mejor preparados. Puede ser por el interés de una minoría por ahora, pero los lugares de trabajo a los que volverá la mayoría de las personas probablemente operen en un entorno radicalmente nuevo, haciendo hincapié en el bajo contacto. Para garantizar que se respete el distanciamiento social dentro del lugar de trabajo, las organizaciones deberán hacer un trabajo serio para involucrar a los empleados en todas las diferentes funciones y niveles. Comienza fundamentalmente reimaginando las interacciones en el lugar de trabajo. Con las medidas de distanciamiento social que probablemente se implementarán en el futuro previsible, surgirán nuevos problemas en el terreno intermedio entre el trabajo remoto y en el sitio. ¿Cómo pueden los trabajadores lidiar con estar tan cerca de sus colegas y tan lejos? ¿Cómo pueden las organizaciones construir un sentido de comunidad en tales situaciones? Y como los trabajadores de supermercados y farmacias están descubriendo actualmente, las expectativas de servicio al cliente deberán evolucionar para respetar las preocupaciones de los trabajadores de primera línea de estar infectados. Es un esfuerzo de reimaginación que involucra a todos. Aprovechar la tecnología ha sido una solución obvia a corto plazo. Y, por supuesto, también tiene algo de kilometraje en el espacio de la oficina. Aprovechar las tecnologías digitales como Zoom y Microsoft Teams para imitar las interacciones existentes como reuniones y presentaciones continuará como ganancias rápidas. Pero los humanos son seres inherentemente sociales, y había razones por las cuales compañías como Yahoo, IBM y Aetna experimentaron con el trabajo remoto y luego llamaron a sus empleados a la oficina. Las comunicaciones remotas y el sentido de comunidad no es lo mismo, por mucho que usemos la palabra "comunidad" en contextos virtuales. Si la tecnología se convierte en la solución al problema, la tecnología debe desaparecer para que creer que estás en la sala. A mediano y largo plazo, las organizaciones pueden considerar aprovechar las tecnologías que simulan interacciones físicas de formas más avanzadas. Las posibilidades que conlleva el uso de robots de telepresencia, realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías similares son enormes, si se usan de la manera correcta.


(Fuente Forbes / SHRM) #pandemia #covid19 #coronavirus #rrhh #rhactitud #empresas #homeworking


154 vistas