Buscar

Cómo los equipos construyen resiliencia?

Los equipos resilientes son tan importantes para las empresas como los individuos resilientes, pero si bien la resiliencia individual se construye de manera independiente, la capacidad de resiliencia del equipo debe ser cuidadosamente cultivada por el liderazgo. Nuestro trabajo con muchos líderes de equipos y miembros demuestra que las acciones que describimos aquí deben ayudar a garantizar que la resiliencia del equipo sea un atributo generalizado del equipo, en lugar de uno escaso.


La resiliencia se identifica como uno de los factores que ayuda a las personas a salir adelante. Sin embargo, pocos de nosotros trabajamos completamente solos, y el modo en que nuestros equipos perseveran es tan importante como lo individualmente resilientes que somos.


Descubrimos que los equipos resilientes, diferentes de las personas resilientes, tienen cuatro cosas en común.

Ellos creen que efectivamente pueden completar tareas juntos. Más allá de que cada individuo tenga confianza en su capacidad para tener éxito, los miembros del equipo creen colectivamente que pueden completar las tareas de manera efectiva


Comparten un modelo mental común de trabajo en equipo.Todos los miembros del equipo deben estar en la misma página sobre sus roles, responsabilidades y las formas en que interactúan entre sí durante la adversidad. Este es su modelo mental de trabajo en equipo y les ayuda a coordinarse de manera efectiva, predecir el comportamiento de los demás y tomar decisiones colectivamente sobre la marcha. Estos modelos mentales tienen que ser precisos (¿Estamos haciendo lo correcto en el momento correcto?) Y compartidos (¿Todos estamos de acuerdo en lo que se supone que debemos hacer?) Para ser eficaces. Tener uno u otro no es suficiente, ya que los miembros del equipo pueden ponerse de acuerdo sobre qué acciones tomar, pero terminan tomando el conjunto incorrecto de acciones; o, los miembros del equipo pueden saber qué hacer, pero dejar que sus desacuerdos causen un retraso en la respuesta. Ningún escenario es bueno para los equipos que enfrentan adversidad.


Son capaces de improvisar. Los equipos deben poder improvisar y desarrollar nuevas ideas o formas de manejar la adversidad. La improvisación se trata realmente del proceso deliberado de adaptación a las circunstancias cambiantes en tiempo real. Para hacerlo de manera efectiva, los equipos deben poder acceder al conocimiento existente de experiencias pasadas y reconfigurarlo creativamente para desarrollar ideas nuevas y novedosas cuando se enfrentan a un contratiempo. Los equipos resilientes están íntimamente familiarizados con los conocimientos, habilidades y habilidades de los demás, de modo que puedan aprovechar la experiencia adecuada en el momento adecuado.


Ellos confían el uno en el otro y se sienten seguros. Finalmente, la resiliencia del equipo aumenta cuando los miembros comparten la creencia de que es seguro correr riesgos interpersonales en su equipo, como ofrecer ideas inusuales o creativas sin temor a ser criticados o destacados por otros miembros del equipo


(Fuente Harvard Business Review) #resiliencia #equipos #team #rhactitud #rrhh



117 vistas