Buscar

Cómo implementar outplacement en forma interna?

En estas épocas difíciles, muchas empresas se enfrentan a la delicada situación de despedir parte de su equipo siendo siempre una de las decisiones más difíciles de tomar.


Perder un trabajo es causa de estrés no solo financiero sino psicológico. Estar desempleado genera ansiedad, incertidumbre y en algunos casos, puede causa problemas más serios de salud mental, como depresión.


El outplacement, además de ayudar a recolocar a los trabajadores despedidos, también tiene una estrategia de apoyo para esos trabajadores, ya que algunas personas que se encuentran bajo una desvinculación laboral pueden sufrir ansiedad, depresión, bajada de autoestima, tensión, etc.


En definitiva, el outplacement es un proceso que, si se realiza de una manera correcta puede ser beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa. La introducción de esta práctica en las empresas hace que estemos viviendo una revalorización de la persona como centro de la actividad. Las técnicas de desarrollo individual, la motivación de los trabajadores y la retención del talento serán una norma de funcionamiento habitual en el nuevo ámbito de gestión de las empresas.


Y hoy, de una manera simple, podemos implementarlo desde la empresa basandonos en los siguientes pilares


  • Compromiso: Porque la relación con los empleados cambia inmediatamente después de un despido. Usualmente, los sentimientos no son los más positivos y ésto puede generar problemas de retención en los empleados que permanecen en la compañía. 

  • Branding o imagen de marca: Porque cómo tratamos a nuestros empleados se refleja en la imagen que tenemos como marca y nuestra habilidad a futuro de atraer talento, proveedores y clientes.

  • Responsabilidad social empresarial: Compensar no solo justamente sino generosamente a nuestros colaboradores cuando deben irse, es lo correcto. Tenemos un deber moral como compañía y seres humanos de contribuir a nuestra sociedad.

Realizando las siguientes acciones, se pueden implementar el proceso de outplacement de forma interna y con los recursos que la empresa tiene.


SALUD

Podemos extender los beneficios de salud de un colaborador incluso hasta después de terminar un contrato. La idea de hacerlo es eliminar la carga financiera de tener que hacerlo sin recibir sueldo.


PLANIFICACION FINANCIERA

Algunas compañías incluyen servicios de planificación financiera o capacitaciones alrededor de este tema para asegurarse que sus antiguos empleados hagan buen uso de su dinero al estar desvinculados de la compañía.


NETWORKING

Enseñar a relacionarse con contactos influyentes es indispensable a la hora de conseguir trabajo.  La búsqueda de trabajo sigue siendo un proceso imperfecto y aunque la persona sea el candidato perfecto, es posible que jamás consiga el trabajo si no consigue la oportunidad de entrevistar.


MENTORIA

La mentoría o el coaching es algo que se puede hacer con las personas que fueron despedido, si quiere hacer un cambio de carrera o incluso comenzar un negocio . Se puede elegir mentores dentro de la organización que pueda compartir conocimiento de ventas, administración, entre otros.


GAME PLAN

Se trata de ofrecer consejos prácticos y accionables para encontrar trabajo. Se empieza haciendo una evaluación de la persona, entender los temas que le apasionan y las habilidades que tiene. Se piensa luego los sectores, cargos y empresas a las que debería aplicar.


BRANDING PERSONAL

Ayudar a la persona a rehacer  su hoja de vida y su perfil de LinkedIn. Enseñar a relacionarse con contactos influyentes es indispensable a la hora de conseguir trabajo. ya que hace que elcamino sea más corto para que lean sus curriculum


(Fuente Forbes) #outplacement #rrhh #rhactitud #autodesarrollo




55 vistas