Buscar

Cómo identificar tu zona de confort en el trabajo?

Cuando llevamos un periodo de tiempo en la misma empresa o en la misma posición nos acostumbramos, e incluso nos acomodamos en nuestras tareas y responsabilidades, sin asumir nuevos riesgos. Es lo que denominamos zona de confort. Se trata de un estado mental en el que estamos seguros, controlamos lo que sucede a nuestro alrededor y podemos predecir prácticamente al 100% los siguientes movimientos. Es en ese momento cuando no deseamos salir de nuestra zona de confort.


Esta seguridad nos hace autoconvencernos de que optar por otro empleo nuevo representaría un futuro incierto, en el que asumir nuevos retos es sinónimo de peligro o fracaso. Sin embargo, detectamos que permanecer en una empresa o puesto de trabajo en el que hemos dejado de aprender o que no nos ilusiona el futuro del proyecto, conlleva a mermar nuestra productividad y eficacia, así como disminuir nuestra motivación. Lo desconocido entabla nuevas oportunidades e ilusiones que nos devolverán de nuevo a la zona de aprendizaje.


Cuando volvemos a la zona de aprendizaje, las experiencias y conocimientos adquiridos en nuestra zona de confort, no desaparecen, si no que nos proveen de las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos de la zona de aprendizaje. Cuando volvemos a esta zona, zona de miedo o no experiencia, se trasforma en la zona de crecimiento.


Es fundamental aprender a gestionar el miedo a salir de la zona de confort. Los principales obstáculos que nos hacen permanecer en la zona de confort son: miedo al qué dirán, miedo al fracaso, miedo a perder, miedo a fallar, miedo a lo desconocido. Todos estos miedos son originados por el miedo a perder lo que tenemos o lo que somos. Pero pensemos que todo cambio es desarrollo, crecimiento y podemos disfrutar de alcanzar nuevos desafíos profesionales exitosamente.


(Fuente Womenalia) #autoliderazgo #rrhh #rhactitud #confortzone


214 vistas