Buscar

Cómo evaluar valores en un proceso de selección?

Uno de los principales problemas que se presenta en el momento que deseamos evaluar valores en un candidato, es el cómo hacerlo, cómo conocer si un determinado valor estará presente en una persona, cómo saber si el perfil de valores de un profesional encajará o estará alineado con los valores de nuestra organización.


Sin embargo, aunque los valores son bastante más difícil de evaluar que las competencias, pueden ser identificados a través de los comportamientos que la persona manifiesta.


4 formas de identificar valores en un candidato


-Entrevistas por valores: Este tipo de entrevistas no consisten en realizar preguntas abiertas que induzcan al candidato a caer con sus respuestas en la deseabilidad social (responder aquello políticamente correcto o que es lo deseable). Con preguntas del estilo: ¿cuáles son los valores que predominan en tu vida?, ¿cuáles son los tres valores que te mueven a la realización de tus objetivos?…, no obtendrás ninguna respuesta con la validez y objetividad que deseas.


Una entrevista por valores consiste en buscar situaciones concretas que haya vivido el candidato en primera persona en relación al valor que deseamos evaluar. Lo que se busca es identificar sus valores a través de evidencias de comportamientos alineadas a los valores corporativos evaluados, es decir, conocer cómo es su forma de actuar, de sentir y de comportarse, para posteriormente determinar si un valor está presente o no en la persona.


-Pruebas situacionales para evaluar valores: Una prueba situacional es una prueba o ejercicio ad hoc, utilizada, en este caso, para conocer si un candidato posee o no un determinado valor. Para ello, se evalúan comportamientos manifiestos y observables de un candidato, con el fin de determinar si la persona que postula a un puesto de trabajo se sentirá identificado y estará alineado con los valores corporativos.


Una de las pruebas situacionales más utilizadas son las dinámicas de grupo, las cuales consisten en una prueba colectiva de varios participantes, cuyo objetivo será debatir sobre un tema (discusión verbal) para llegar a un acuerdo o consenso. Las dinámicas grupales nos permiten conocer si el candidato lleva a la práctica aquello que piensa o dice, ya que detrás de cada valor una persona adopta un determinado rol, actuando de una determinada manera en función de sus principios.


-Por su actividad en redes sociales: En los últimos años la actividad en redes sociales de un candidato se ha convertido en un aspecto más a evaluar de este dentro de un proceso de selección. Todo aquello que comunicamos en nuestros perfiles en redes sociales puede decir de una persona mucho más de lo que uno piensa. Ciertas conductas de un usuario pueden ser fácilmente identificables, y estas hablarán sobre sus principios y valores.


-Voluntariado en organizaciones sin ánimo de lucro: Participar como voluntario en una causa social y/o humanitaria para una organización que trabaja con el fin de dar respuesta a las necesidades sociales, ayuda a reforzar nuestros valores. El trabajo voluntario depende sobre todo de los valores que lo animan y de otros que se transmiten durante su ejecución, así que cuando un candidato realiza o ha realizado algún tipo de voluntariado, actuando de manera libre y desinteresada y claramente comprometida con su comunidad o un grupo social, demuestra poseer valores como la solidaridad, altruismo, generosidad, sensibilidad




(Fuente: Victor Candel) #valores #creencias #recruiting #rrhh #rhactitud




65 vistas