Buscar

Aprendizaje invisible: Cómo ser un perfil profesional activo?

El aprendizaje invisible propone dar valor a nuevas formas de aprender, sobre todo mediante la práctica. Finalmente se debe remarcar que en estos momentos el aprendizaje invisible descrito y propuesto por Moravec y Coborequiere de competencias digitales que no son habituales entre algunos profesionales que pueden estar afectados por la situación actual de inestabilidad. Así pues, podemos describir 3 características de un Perfil Profesional Activo y cómo enlaza con ese Aprendizaje Invisible del que hemos hablado.


1.Estar especializado en un campo profesional determinado y no ser “chico para todo” o querer trabajar “de lo que sea”. Debe crear su entorno de conocimiento profesional, que le permitirá aprender mientras desempeña su “profesión”, esté o no trabajando. Básica definición de aprendizaje invisible: Aprender mientras desempeño y mantengo la curiosidad despierta.


2.Ser “Social” en todos los sentidos de la palabra, relacionarse, moverse, conectar, usar las nuevas tecnologías de comunicación. No ser ajeno a los cambios tecnológicos, ser “usuario” activo de las herramientas que proporciona Internet, sobre todo con una estrategia de generar visibilidad y valor. El aprendizaje invisible viene aquí por el “compartir”, por el “curar contenidos” y volverlos a depositar en el medio de aprendizaje que se elija.


3.Ser flexibles, adaptarse al medio, aceptar nuevos retos, nuevas oportunidades. Ver el liderazgo como un medio para crecer y no para “bloquear a otros” o ser bloqueado. Mostrar la posibilidad de aprender de forma continua, sin conformarse con lo conseguido hasta un determinado momento, aceptar entornos cambiantes y futuros inciertos, disfrutando del crecimiento diario, sin preocuparse mucho por el largo plazo. El aprendizaje aparece por la aceptación de nuevos retos, que ponen un punto de superación en la persona que los acepta.


(Fuente Ximo Salas) #rrhh #rhactitud #liderazgo #profesionales



43 vistas