Buscar

8 tendencias en RRHH para 2019

Las organizaciones se encuentran ante un contexto global y cambiante definido por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este entorno afecta a las organizaciones y a sus trabajadores, a la forma en la que viven, se relacionan y trabajan. La función de los Recursos Humanos juega un papel fundamental a la hora de enfrentarse a los nuevos retos en el panorama actual, con el objetivo de atraer, retener, gestionar y desarrollar el talento.


Por esto, compartimos 8 tendencias a trabajar durante 2019 para garantizar la evolución de los equipos de trabajo


-REVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN INTERNA; La forma de comunicación de la sociedad ha cambiado y la mayoría de nosotros hemos adoptado nuevos formatos que nos ofrecen sobre todo inmediatez.

2019 es el año para tomar el control de la comunicación interna, implantando Redes Sociales Corporativas que proporcionen la inmediatez y la eficacia de la que ya disfrutan sus empleados.


-GESTION DE LOS CANDIDATOS: Los procesos de selección se han complicado, no solo por la dificultad de encontrar candidatos, sino también por los cambios en los perfiles buscados o las nuevas necesidades. Hoy es importante la gestión y el cuidado de todo el proceso de selección.

Por otro lado, el primer día puede ser la mejor lección para los nuevos empleados, ya es tiempo de poner en valor los esfuerzos realizados después de un proceso de selección. Crear un guion de lo que debe ocurrir y hacer protagonistas a todas las personas que intervienen ese primer día (los de recursos humanos deben ser transparentes), será fundamental para generar cultura.


-APUESTA POR LA MARCA DE EMPLEADORES; Este año es fundamental pasar a la acción sobre la marca empleadora en todos los tamaños de empresas, dado que hasta hoy era algo reservado para las empresas “grandes”. En 2019 no se puede dejar pasar la opción de posicionarse como marca empleadora en un mercado laboral cada vez más competitivo y en un ambito de crisis. Es una excelente posibilidad que proporciona esta estrategia de mostrar nuestro compromiso con la comunidad que nos rodea.


-DESARROLLO DE EMBAJADORES DE CULTURA; Siempre se ha dicho que los mejores representantes de una empresa son sus propios trabajadores, pero es ahora cuando lo podemos comprobar. La comunicación multidireccional hace que todos podamos participar en la vida de nuestra empresa, que pasemos de ser meros espectadores a protagonistas en primera línea. Aparecen los “EmployeeAdvocacy” y en 2019 se extenderán los embajadores de marca. Mucho más creíbles y que generan mayor confianza en el consumidor.


-IMPULSO DE LA MARCA PERSONAL DEL EMPLEADO; La irrupción del concepto de “Marca Personal” en los últimos años nos ha dejado diferentes aplicaciones para la vida profesional y los emprendedores. 2019 planteará la discusión de si es una estrategia válida para ser desarrollada por las mismas empresas con sus empleados. Sin duda es un concepto muy ligado a la transformación digital de las empresas y sus profesionales, un paso que proporciona máximos beneficios y se relaciona de forma directa con los “Employee Advocacy”.


'-DESARROLLO DE CULTURA SUSTENTABLES; Las empresas son totalmente permeables a los actores y acontecimientos de su entorno, ya no pueden vivir aisladas, de espaldas a la comunidad con la que interactúan. Esa evidencia hace que sea cada vez más necesario mostrar la cara responsable del negocio, no como una postura, sino como una realidad. La mejor opción para desarrollar esta política empieza por hacerlo con los propios empleados, desarrollando actividades que involucren a los empleados en relación a la comunidad.


-DEFINICION DE LA PROPUESTA DE VALOR DE LOS EMPLEADOS;

¿Cuál es la experiencia que tienen los empleados en la empresa cuando desarrollan su trabajo? Una pregunta incómoda, que en no tiene respuesta en la mayoría de las organizaciones. El año 2019 marcará para las empresas el momento de definir cuál es el valor que ofrecen a sus empleados y qué se espera de ellos, de forma que demos de una vez por todas sentido a lo que se hace, en ocasiones sin sentido


(Fuente: Ximo Salas) #tendencias #infografia #rrhh #rhactitud #2019








168 vistas