Buscar

6 tendencias que te ayudaran a los desafíos 2020 en RRHH

Debido al cambio en la cultura laboral, la implementación de tecnologías para hacer que los procesos sean más eficientes y el crecimiento de la participación de la Centennials y Millenials en el ámbito nacional, el constante cambio económico, Recursos Humanos precisa adaptarse en forma rápida a estos nuevos desafíos

1.Recursos humanos holísticos


RRHH se está moviendo hacia un enfoque más holístico.

Usar tecnologías avanzadas y ser humano centrado

Agregar valor a todos los interesados, no solo a la gerencia

Combinando intuición y análisis exhaustivo

Enfoque interno y externo

Estratégico y operacional A corto y largo plazo

Orientado a la acción y reflexivo (rápido y lento)


2.Menos enfoque en la mejora de procesos

En general, la atención se centraba principalmente en la mejora de procesos. Se rediseñaban los procesos antiguos y se introducen nuevas herramientas. En la superficie se ve moderno y de vanguardia, pero si se mira bajo el capó, los cambios reales son menores. Las soluciones y los programas todavía están muy centrados en la organización (queremos algo, cómo lograr que nuestros empleados se lleven bien). Las soluciones reales centradas en los empleados son escasas.

Mientras tanto, los candidatos, empleados y gerentes no ven los claros beneficios de las iniciativas de recursos humanos. Los procesos son demasiado complejos y demasiado estandarizados. Aunque hemos estado hablando sobre el consumo de recursos humanos durante años, la experiencia del usuario en el hogar a menudo es mejor que en el trabajo.


3. Seamos amable el uno con el otro


"Seamos amables el uno con el otro" es una filosofía muy explícita y RR.HH. es un guardián importante y un impulsor del valor de la amabilidad. Se puede mostrar implementando algunas medidas simples que reflejan la amabilidad, como un día libre para los empleados en su cumpleaños, un paquete de bienvenida que incluye remeras para su familia y otros regalos de alta calidad que puede usar en LinkedIn y en otros lugares. Si está enfermo, recibirá una canasta de "Recupérese pronto".

La amabilidad está en el aire, y sin duda es una tendencia prometedora de recursos humanos para 2020.


4. Más apreciación de la complejidad.


Dos KPI de personas importantes a tener en cuenta: el porcentaje de sucesores internos y la rotación voluntaria para lo cual es importante modernizar el proceso de identificación y desarrollo del talento.


Aunque a veces ayuda a simplificar, también puede ayudar a apreciar la complejidad de las organizaciones y del comportamiento humano. ¿Por qué los sucesores internos son mejores que los externos? ¿Hay evidencia para probar esto? Puede ser mejor para algunas disciplinas (áreas técnicas, marcadores complejos), pero no tan bueno para otras áreas (recursos humanos, TI, negocios digitales, liderazgo superior). Lo mismo para la rotación voluntaria. ¿Por qué la necesidad de mantener a las personas el mayor tiempo posible? Si trabaja basado en evidencia, obtiene una mejor idea de la complejidad de los sistemas organizacionales. Las intervenciones de recursos humanos pueden ser muy específicas y personalizadas. Los KPI crudos de alto nivel no tienen sentido, necesita una medición más granular.


5. De People Analytics a Analytics para las personas.


La falta de confianza puede influir en muchos esfuerzos de análisis de la fuerza laboral. Si el enfoque se centra principalmente en la eficiencia y el control, los empleados dudarán si hay algún beneficio para ellos.

En general, hay un cambio hacia organizaciones más centradas en los empleados, aunque a veces se puede dudar de cuán genuinos son los esfuerzos para mejorar la experiencia de los empleados.

Hacer la pregunta: "¿Cómo se beneficiarán los empleados de este esfuerzo?" Es un buen punto de partida para la mayoría de los proyectos de análisis de personas. También ayuda a crear una aceptación, que se vuelve cada vez más importante con la introducción del GDPR.

Simplemente medir el "estado de ánimo" de los empleados y otros indicadores clave de personas (productividad, tenencia) no necesariamente trae beneficios a los empleados. En realidad, podría ser contraproducente: los empleados sienten que están controlados y no se escucha su voz.


6. Un enfoque más fuerte de la diversidad y la igualdad de oportunidades.

En muchos países, las diferencias entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo siguen siendo grandes. Lo mismo para las diferencias entre los blancos y los de color. Las diferencias son cada vez más pequeñas, pero muy lentas.

Un enfoque suave no parece funcionar. Algunas organizaciones han tomado medidas valientes, y seguirán más. El establecimiento de una cuota para mujeres en puestos de alto nivel siempre provoca discusiones acaloradas, pero el grupo "pro cuota" parece crecer.


(Fuente HRTrendsInstitute) #2020 #hrtrends #rrhh #rhactitud #autodesarrollo




71 vistas