Buscar

+50 años: Claves para el desafío de repensar la carrera

Sumado al desafío de buscar nuevas oportunidades ya sea por elección o no, a partir de los 4o años aparece la "crisis de carrera" que es la motivación de hacer algo diferente, pero con una historia que nos lleva al temor al cambio. Muchas veces estas "crisis" aparecen ante una reestructura en la empresa, el apostar a un emprendimiento o sólo por cuestiones personales.


La reinvención a esta edad nos muestra que ya no hay empleo para toda la vida, sino que serán períodos de corto plazo por lo que se transforma en fundamental tener desarrollado una amplia red de contactos; trabajar en la actualización constante; y tener conciencia de que la trayectoria laboral posee itinerarios de carrera y que hay que prepararse para cada uno de esos cortes.


En el pasado, las personas ingresaban a una empresa donde le ofrecía un plan de carrera a la medida de las necesidades de la compañia. Hoy la carrera debe ser autogestionada y la experiencia acumulada no necesariamente es válida por si sóla, sino que es necesario revalidarla a partir de un registro claro de las tendencias del mundo del trabajo, más allá de la profesión que se eligió en su momento, donde el desarrollo profesional superó a la carrera de grado. La reinversión es sumar una identidad profesional insertada en un mercado multidisciplinario y flexible.


Por lo que es necesario desarrollar tres actitudes fundamentales como claves para el desafío de reinventarse profesionalmente después de los 50 años.


1) ESTAR CÓMODO EN LA INCOMODIDAD DEL CAMBIO


Se trata de volver a poner pasión, descubrir el propio deseo y el rumbo a tomar. Luego buscar un nivel de actualización extremo donde se requiere ser hábil, ágil para la adaptabilidad. Es muy importante tener registro del mercado, sus reglas de juego para saber qué aportar.


En el proceso de reinvención, el profesional debe hacerse visible y transmitir empleabilidad al mercado, adaptando sus capacidades a las necesidades externas y demostrando que tiene potencial de aprendizaje y adaptación. Hoy una red de contactos nos facilita información nueva pero no necesariamente oportunidades laborales.


2) ABRAZAR LA MADUREZ DISRUPTIVA


Hablamos de madurez disruptiva desde asumir riesgos y animarse a probar sin saber de antemano el resultado.

Para esto, es necesario combinar la experiencia obtenida con el conocimiento, en un proceso de aprender y desaprender para seguir creciendo.


3) BUSCAR NUEVOS ROLES


En este mundo flexible, las empresas empezaron a repensar sus propios modelos mentales en relación a los planes de carrera y hoy toman diferentes acciones en relación a la conformación de equipos, donde las estructuras son más horizontales que verticales, con mentores, reportes matriciales, y trabajo por proyectos.


Las organizaciones requieren aprovechar la experiencia y casuística de los mayores de 50, sin perder la dinámica y modalidades características de este tiempo. La búsqueda constante de la diversidad en las empresas habla tambien de un trabajo muy profundo sobre las multigeneraciones que conviven en cada organización.


(Fuente: FORBES) #multigeneracion #+50 #edad #trabajo #infografia #rrhh #rhactitud




186 vistas