Buscar

19 ideas de flexibilidad horaria para implementar!

La Flexibilidad horaria es, hoy por hoy, una de las demandas más pronunciadas por los profesionales que buscan trabajo.

Lo que se trata es de dar facilidades a tus colaboradores, con horarios flexibles, para poder atender sus necesidades personales y cuestiones de gestión de la vida diaria.


Todas las empresas funcionan diferentes y unas necesitan horarios más estrictos que otras… ¿Pero es motivo suficiente para dar la flexibilidad horaria por perdida? La respuesta es no.


Compartimos 19 ideas de flexibilidad horaria que todos podemos implementar


  1. Jornada intensiva en turnos de trabajo: Disponer de 3 turnos de trabajo, 2 de ellos en jornada intensiva y el tercero en horario partido. Así, el personal libra 1 días entre semana.

  2. Sistema del cálculo de tiempo estándar para cada tarea: Distribuye mejor las cargas de trabajo y permite adelantar horarios.

  3. Posibilidad de modificar el horario de trabajo: Permite no reducir la jornada laboral.

  4. Semana laboral comprimida: Consigue redistribuir mejor y de forma más equitativa la jornada de trabajo extendiendo las jornada de trabajo de lunes a jueves y disfrutando de menos horas los viernes.

  5. Posibilidad de reducir el horario de comida para adelantar el horario de salida.

  6. Permisos para realizar trámites administrativos retribuidos: Se suele aplicar un máximo de 8 horas al año (una jornada laboral)

  7. Ajustes de las tareas al horario laboral: La formación interna y las reuniones de trabajo se realizan dentro de la jornada laboral. En el caso de ser fuera del horario laboral, la empresa permite disponer del tiempo excedente.

  8. Se trabaja domingos alternos y se cierra martes y miércoles.

  9. La gestión de horarios se consulta entre toda la plantilla. Ante modificaciones, los cambios se hacen entre el resto de la plantilla.

  10. Prohibición de reuniones más allá de una hora en concreto para evitar jornadas largas y agotadoras.

  11. Jornada continua un día a la semana.

  12. Jornada intensiva en verano.

  13. Flexibilidad para elección de vacaciones.

  14. Horario de entrada y salida flexibles.

  15. Turnos de apertura y cierre.

  16. Puestos compartidos, donde los trabajadores se reparten el horario.

  17. Bolsa de horas: Los trabajadores pueden disponer de un tanto por ciento de su jornada laboral para poder utilizarlo para sus necesidades personales y familiares. La empresa, podrá reclamar esas horas en temporada alta o emergencias.

  18. Obligación de cumplir la jornada laboral: No se admite trabajar más horas de las estipuladas en el contrato, si es necesario se deberá justificar.

  19. Ausencias por emergencias familiares: Ante casos de emergencia por causas como accidentes, enfermedad repentina de una familiar o necesidad de cubrir la ausencia de una persona responsable de un familiar en estado de dependencia, la empresa se hará cargo del coste de la ausencia.


En resumen compartimos esta infografia dado que todos podemos abordar este beneficio donde la ganancia es para ambas partes.


(Fuente Manu Romero) #flexibilidad #beneficio #rrhh #rhactitud #infografia




117 vistas